Máscara de Tutankhamon

  • Tipo de objeto: Máscara mortuoria. Material: Oro, obsidiana, turquesa, vidrio, cornalina, lapislázuli, cuarzo.
  • Medidas: 54 x 39.3 cm.
  • Datación: Reino Nuevo, Dinastía XVIII, Reinado de Tutankhamón. Circa 1327-1318 a. C.
  • Procedencia geográfica y arqueológica: Alto Egipto, Tebas, Valle de los Reyes
  • Ubicación actual: Museo Egipcio de El Cairo. N. de catálogo /inventario: JE 6067

La cámara sepulcral estaba completamente cubierta con unas capillas doradas. Solo había un pequeño pasillo alrededor. Después de desmontar las cuatro capillas de madera dorada, estaba el gran sarcófago de cuarcita amarilla con la tapa de granito rosa teñido. Gracias a que H. Carter y Callender habían ideado un sistema de andamios y poleas, las labores de la campaña de 1925 se pudieron llevar a cabo sin grandes inconvenientes. Dentro del sarcófago, tres ataúdes antropomorfos, realizados en oro, encajaban perfectamente uno en otro. Dentro del tercer ataúd apareció al fin la momia del rey con una máscara mortuoria de oro (Romer, 1983, pág. 282) (Carter, 1927, págs. 73-74).

Lamentablemente, la momia y la máscara, así como los dos últimos ataúdes, estaban pegados a causa de los aceites y resinas secas del embalsamamiento. Por ese motivo se tuvo que llevar todo al laboratorio instalado en la Tumba de Seti II. En el proceso de despegar todo, la momia del rey se rompió en varios pedazos (Romer, 1983, pág. 283).

La máscara es el icono por excelencia del arte egipcio y una obra maestra de orfebrería. Pesa 11 kg. y está hecha de oro con incrustaciones de piedras semipreciosas, turquesa, lapislázuli, cornalina, loza y cristal opaco azul. El oro está tratado para representar el rostro idealizado del faraón como Osiris, tocado con el pañuelo nemés, anudado en la parte de atrás. En la frente, están la cobra y el buitre, símbolos de las diosas protectoras del Bajo y el Alto Egipto. La barba curva representa la divinidad del rey (Reeves, 1990, pág. 111).

El oro está presente en la mayor parte de la pieza. Hay incrustaciones de piedras semipreciosas en el uraeus y el en buitre del nemés. Los ojos están hechos de obsidiana y cuarzo, mientras que el collar tiene filas de lapislázuli, cuarzo, amazonita y cuentas de vidrio de colores. En cada hombro hay una cabeza de halcón de oro y obsidiana, símbolo del collar usej (Egyptian Museum Cairo (s.f.)).

El oro simboliza la carne de los dioses, en especial a Ra, por el color de los rayos del sol y por su cualidad de mantenerse inalterable, brillante y sin oxidación. También se le asocia con la incorruptibilidad y la sanación (Castel, 1999, 284-286).

La piedra lapislázuli en Egipto era tan valiosa como el oro y la plata. Representaba el cielo nocturno y las aguas primordiales. El cuarzo estaba relacionado con los cultos solares (Castel, 1999, pág. 312) y la obsidiana, material volcánico negro y brillante, por su color, podría estar relacionado con el dios creador y primordial Atum (Castel, 1999, pág. 320-321; Andrews, 1994, pág. 104).

Como elemento funerario, la parte posterior de la máscara contiene fórmulas mágicas de la recitación 151 b del Libro de los Muertos, para garantizar la protección del difunto en el más allá (Reeves, 1990, pág. 114).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba