Estela del arpista

  • Nombre: Estela de Djedkhonsouiouefankh / Estela arqueada
  • Tipo de objeto: Estela. Material: Madera
  • Medidas: 29.5 x 22.4 x 2 cm.
  • Datación: Tercer período intermedio. Circa 1069 – 66 4 a. C.
  • Procedencia geográfica y arqueológica: Alto Egipto, Tebas
  • Ubicación actual: Museo del Louvre, París. N. de catálogo /inventario: N 3657, E 1315 ERR, Salt n°3844

La estela pertenece al grupo de obras de la colección Salt que adquirió el rey Carlos X de Francia en 1826 y que se encuentra exhibida en el Museo del Louvre (Musée du Louvre, 2005).

La estela de adoración a Ra Horakhty, corresponde al sacerdote Djed-khonsu-iu-ef- ankh, “que el dios Khonsu diga él vivirá” (Poncet, 2003), “cantante de arpa del dios Amón el señor de los tronos de las Dos Tierras que reside en Tebas”. Aquí aparece el sacerdote rapado, arrodillado y con un vestido plisado de cuerpo completo. Toca un arpa curva con nueve cuerdas que tiene un adorno en la parte superior. Frente a él, se encuentra el dios Ra-Horakhty, sentado en un trono, envuelto en un sudario y portando los cetros Heqa y Nehaha. Entre los dos hay una mesa de ofrenda con una jarra y una flor. En la parte superior el signo del cielo está sostenido por dos cetros uas. En lo alto de la estela un signo Shen (eternidad) (Wilkinson, 2004, pág. 205) está flanqueado por dos ojos Oudjad (ptr) contemplando, contemplar) (Collier & Manley, 2000, pág. 88), que significa también la protección y el eterno ciclo del sol (Amgad, 2020, pág. 90).

El uso de la música es frecuente en el antiguo Egipto: fiestas populares, privadas, ceremonias, funerales, campañas militares (Castel, 1998, pág. 279). Dentro de los colegios sacerdotales encontramos muchos cargos o funciones asociadas a la música. Y del mismo modo que había sacerdotes y sacerdotisas, la música no era algo restringido a un solo sexo. Según comenta Ziegler y Sachs (Citado por Adiego, 2016, págs. 18-30), se atestigua su uso en las paredes de las mastabas de la Dinastía IV, siendo en esta época de un uso exclusivamente masculino; en épocas posteriores el arpa pequeña es empleada por mujeres.

La estela pertenece al Tercer Período Intermedio, en el que los sacerdotes de Amón alcanzaron un alto poder, llegando incluso a coronarse reyes. El nombre teóforo de Djed Khonsuef-ankh, aparece en la Dinastía XXI, y se conoce a varios egipcios con este apelativo vinculados con Pinedjem I y Pinedjem II, los Profetas de Amón que alcanzaron un rango de reyes o gobernantes de Tebas en este período (Kitchen, 1996, pág. 69).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba