Pectoral en naos

  • Tipo de objeto: Pectoral. Material: Madera
  • Medidas: 8.5 x 7 x 1 cm.
  • Datación: Desconocida
  • Procedencia geográfica y arqueológica: Desconocida
  • Ubicación actual: Museo del Louvre, París. N. de catálogo /inventario: N 2752; Salt n°1070

A principios del S. XIX la fiebre por las antigüedades egipcias se desató, y los museos y colecciones privadas comenzaron a llenarse de obras egipcias. Los cónsules en Egipto de Inglaterra, Henry Salt, y el de Francia, Bernardino Drovetti, se hicieron de marchantes de obras de arte. Contrataron a agentes que recorrían Egipto recuperando, excavando, comprando todo tipo de piezas. Después acumulaban colecciones que vendían a los museos. Así fue como el British Museum, el Museo de Torino y el Louvre consiguieron sus primeras y más importantes colecciones de arte egipcio. La investigación arqueológica brillaba por su ausencia en aras de obtener los mejores tesoros. El Cónsul General Británico, Henry Salt, había conseguido vender una primera colección al Museo Británico. Sin embargo, se negaron a comprarle una segunda colección que Salt había acumulado entre 1819 y 1824. Esta colección de más de 4000 objetos, por recomendación de jean François Champollion, fue adquirida en 1826 por el rey Carlos X de Francia para los museos que en ese momento llevaban su nombre y que posteriormente conformaron las colecciones egipcias del Museo del Louvre (López Grande, 2001, pág. 283).

Este pectoral pertenece a esta segunda colección agrupada por Henry Salt y por ello, lamentablemente no se tiene constancia de su procedencia ni de su datación (Musée du Louvre, s.f.a). Más que un elemento de joyería, expresaría la piedad personal del portador (Wilkinson, 2004, pág. 153).

El colgante es de madera policromada. Tiene forma de Naos. Esta estructura pudo ser la evolución de la representación de la capilla del Alto Egipto (O21 – (Gardiner, 1991, pág. 71)) o la vista frontal de la capilla tradicional del Alto y del Bajo Egipto, como una forma de representar las capillas de las Dos Tierras (Wilkinson, 2004, pág. 153). En el interior de la naos aparecen los dioses Horus y Thot (Champollion, 1827, pág. 90). Contiene la inscripción de los nombres de los dioses: Hr DHwty nTrw “Horus, Thot y los dioses”. En la parte posterior, delineado en negro sobre un fondo verde, se distingue la figura de Anubis en forma de chacal recostado sobre una capilla y se lee una inscripción: inpw imy- wt “Anubis el que está en el Ut” siendo “ut” las vendas utilizadas en el proceso de la momificación o la capilla del embalsamamiento (Castel, 2001, pág. 50).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba