Sema Tawy

Sema Tawy

  • Nombre: Sema Tawy (Figura 4)
  • Tipo de objeto: Detalle esculpido. Material: Piedra arenisca
  • Datación: Reino Nuevo Dinastía XIX. Circa 2900 a. C.
  • Ubicación actual: Egipto, Templo de Ramsés II en Abu Simbel.

 

Esta representación se encuentra en el lateral del trono de los colosos de Ramsés II que dan entrada al Templo de Abu Simbel, a 230 km. al suroeste de Asuán. El Templo, que fue construido por Ramsés II, testifica la divinización del propio rey en vida. Este recinto es famoso entre muchas cosas por ser uno de los templos Nubios rescatados en 1968, cuando se construyó la Gran Presa de Asuán. El enclave tallado en la roca fue desenterrado por Belzoni en 1817 (Baines & Malek, 1992, pág. 184).

El detalle que se destaca es un símbolo iconográfico denominado Sema-Tawy. Se traduce como “Unión de las Dos Tierras” y desde el Reino Antiguo se convirtió en un símbolo heráldico del Egipto faraónico, hallado en muchos contextos del ámbito real (Wilkinson, 2004, pág. 93).

El jeroglífico sema (F36) se compone de la tráquea y los pulmones, y está adornado con las dos plantas heráldicas, el loto del Alto Egipto y el papiro del Bajo Egipto, que se atan sobre el jeroglífico. En diversas ocasiones lo podemos encontrar solo, sin más adornos; en otras, como en esta representación de Abu Simbel, las plantas heráldicas están anudadas por dos figuras que representan al dios Hapy, el Nilo. Hay ocasiones en donde los encargados de anudar el lazo son el dios Horus y el dios Seth. En la piedra de Shabaka (British Museum EA 498), se narra la teología Menfita:

(15c) Fueron puestos el junco y el papiro en la doble puerta de la Casa de Ptah. Horus y Seth pacificados y unidos. Fraternizaron de forma que cesaron sus disputas (16c) en cualquier lugar en el que pudieran existir, siendo unidos en la Casa de Ptah, La «Balanza de las Dos Tierras» en la que el Alto y Bajo Egipto fueron pesados. (De la Torre, Soria, 2010)

En la representación en el Templo de Ramsés III, en Medinet Habu, los encargados de anudar el lazo son el dios Horus y el dios Thot. Esta yuxtaposición de personajes, que pueden estar en diversas posiciones, apoyando incluso su pie en la parte de los pulmones del signo sema, representa al Alto y al Bajo Egipto (Wilkinson, 2004, pág. 93). En contra de la opinión generalizada, A. Nibbi (Cit. Castel, 1999, p. 351) sugiere que las plantas y los dioses representan los puntos cardinales Este y Oeste, uniendo, en este caso, las dos orillas del Nilo.

El emblema puede sostener, como si se tratara de una mesa de ofrenda, el cartucho con el nombre del rey, en este caso User-Maat-Ra, Ramsés II, o en otras ocasiones aparece el rey mismo sobre el símbolo (Wilkinson, 2004, pág. 93).

El Sema-Tawy se representó en diferentes objetos como vasijas, adornos, pedestales de estatuas, pero fundamentalmente, en los laterales de los tronos de los reyes y dioses. Las primeras representaciones del símbolo se encuentran en los laterales del trono de Kefrén y Micerinos (Dinastía IV), pero a lo largo de toda la historia se pueden encontrar, incluso en la estatua del rey Darío I el Grande (Museo Nacional de Irán), faraón de Egipto de la Dinastía XXVII.

También aparece dentro del contexto funerario para asociar al fallecido con reyes o la unión del propio cuerpo fragmentado del difunto (Castel, 1999, pág. 349) (Wilkinson, 2004, pág. 93) El símbolo de la unión sobrepasa lo histórico y se convierte en un elemento ideológico y metafísico (Daumas F. , 2000, pág. 33).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba