Relieve de la diosa Maat

  • Nombre: Bajo relieve de la Diosa Maat
  • Tipo de objeto: Bajo relieve. Material: Piedra caliza
  • Medidas: Altura máxima 74 cm.
  • Datación: Reino Nuevo, Época Ramésida. Dinastía XIX. Reinado de Seti I.
  • Procedencia geográfica y arqueológica: Alto Egipto, Tebas, Valle de los Reyes
  • Ubicación actual: Museo Arqueológico Nacional, Centro de Museos de Toscana, Florencia. N. de catálogo /inventario: SA FI 2469, 0900203744

El fragmento con un bajorrelieve con la diosa Maat, perteneció a la tumba de Seti I en el Valle de los Reyes (KV17). La expedición franco-toscana la llevó a Italia, de tal modo que las primeras descripciones son de Rossellini (1830) y Schiaparelli (1887) (Castañeda Reyes, 2020, pág. 229)

Maat es una de esas abstracciones elevadas al rango de divinidad. Hija de Ra, nace en el mismo momento de la creación y es el equilibrio que posibilita que el cosmos se mantenga y perpetúe. Es la norma con la que se deben regir tanto los dioses, como los hombres (Daumas, 1982, pág.105-106). Maat significa verdad y justicia, pero no son conceptos separados, sino que conforman una sola noción (Fox, 1995, pág.38).

Maat es la ofrenda por antonomasia. En el Reino Nuevo es la ofrenda que se da a los dioses; aquello de lo que el dios vive y, al mismo tiempo, el dios y los dioses provienen de ella.Tú existes porque Maat existe, y también recíprocamente”, es una intención de manifestar la unión entre el dios, la existencia y las leyes que la mantienen (Daumas, 1982, pág.105). Maat actúa en todos los niveles de la creación: en el cosmos, en lo social y en las relaciones humanas, y el comportamiento individual.

En el cosmos, ella es la ofrenda de la que se alimenta el creador, el orden imprescindible para que la vida prevalezca, tal como aparece en el ensalmo 80 de los Textos de los Ataúdes (Faulkner R. O., 1973, págs. 83-84). En lo social, el rey replica el acto de la creación instalando a Maat en su asiento, desterrando al mal o al desorden (isf.t) (Fox, 1995, pág.41). En las relaciones sociales y el comportamiento, tal y como se encuentra en los Textos Sapienciales, el ser humano debe caminar por el sendero de Maat, la rectitud, para convivir con los demás (Tobin, 1989, pág.8).

Ofrendar Maat es restablecer el orden y la creación en todos los niveles. En Egipto, más que una incapacidad por distinguir entre lo cósmico y lo social, hubo un esfuerzo por establecer una conexión explícita entre las diversas dimensiones que abarca Maat (Assmann, 1989, pág.110).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba