Amuletos de los cuatro hijos de Horus

  • Nombre: Amuletos de los cuatro hijos de Horus
  • Tipo de objeto: Amuletos. Material: vidrio azul
  • Medidas: 4.37 x 1,35 centímetros.
  • Datación: se corresponde a un periodo no definido que abarca desde el Tercer Período Intermedio al Período Tardío.
  • Procedencia geográfica y arqueológica: Desconocido
  • Ubicación actual: Museo Británico. N. de catálogo /inventario: Hapy EA 54247, 1916,0212.153; Qebhsenuef EA 54246, 1916,0212.152; Duamutef EA 54245, 1916,0212.151; Imsety EA 54244, 1916,0212.150.

Los cuatro amuletos forman parte de un conjunto que fue adquirido por el Museo Británico en 1916 al reverendo Rose W.F. Se desconoce su procedencia. Su datación también es aproximada en función de sus características, perteneciendo a un margen indeterminado que abarca desde el Tercer Período Intermedio al Período Tardío (British Museum, s.f.a).

Se trata de unos amuletos de composición vidriada azul turquesa (Andrews, 1994, pág. 46), que representan a los cuatro hijos de Horus. Están realizados en molde, con dorso plano, y se muestran de perfil mirando dos a la derecha y otros dos a la izquierda. Son figuras momiformes: el dios Hapy, con cabeza de babuino (1916,0212.153), Qebhsenuef, con cabeza de Halcón (1916,0212.152), Duamutef, con cabeza de chacal (1916,0212.151) e Imsety, con cabeza humana (1916,0212, 150).

Los amuletos presentan dos orificios, uno en la cabeza y otro en los pies, para sujetarlos a la momia o al sudario de cuentas que se superpone a esta. Se ubicaban sobre la momia a una altura entre el pecho y el abdomen. Las representaciones de los cuatro hermanos siempre son de cuerpo entero y envueltos como momia, estén de perfil o de frente con el dorso plano. Generalmente no se muestran los brazos, pero en algunas ocasiones las manos emergen agarrando una tela doblada  (Andrews, 1994, pág. 45; Petrie, 1914, pág. 39). Hor-mesyt es la denominación que se les da cuando se habla de ellos como el conjunto de los cuatro dioses (Castel, 2001, pág. 90).

La asociación de los cuatro hijos de Horus en el culto funerario aparece ya en los textos de las Pirámides, ayudando al rey a ascender al cielo (Martín Valentín, 2002, pág. 185) .

Cuando sobreviene la muerte comenzaba el ritual funerario. La familia llevaba el difunto a los embalsamadores que iniciaban el proceso de limpiar, eviscerar, embalsamar y momificar el cuerpo. Según Heródoto (2016, pág. 102-103. 86-89), había tres métodos dependiendo de las capacidades de la familia, desde el más costoso y complicado, hasta el más sencillo y asequible.

Dentro del ritual de la momificación estos dioses se relacionan con los puntos cardinales y la protección de las vísceras. Hapy relacionado con el Norte y con los pulmones, Duamutef con el Este y el estómago, Qebsenuef con el Oeste y el intestino, y Amsyt con el Sur y el hígado (Castel, 2001, pág. 91). Los órganos embalsamados se depositaban en los vasos canópicos, cada uno en un vaso, de tal modo que el órgano quedaba protegido por uno de los cuatro hijos de Horus. Sin embargo, a partir del Tercer Período Intermedio, las prácticas de la momificación se transformaron, los órganos embalsamados se ubicaron en el interior de la cavidad corporal y se protegieron con el amuleto de estos dioses. La práctica de dotar a la momia de estos amuletos se mantuvo a pesar de que en épocas posteriores los órganos volvieron a ubicarse en vasos canópicos o en el envoltorio de la momia. Los amuletos se cosían a las vendas, junto con un escarabajo alado, o se colocaban en la red de cuentas que cubría a la momia, símbolo del cielo y la diosa Nut (Castel, 2001, pág. 90).

La momificación u osirificación consistía en preparar al cadáver como había hecho el dios Anubis junto a Isis y Neftis. Pasados setenta días del proceso de embalsamamiento, el cadáver estaba listo para ser llevado a su tumba (Assmann, 2005, pág. 31).

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