Etiqueta del rey Den

  • Nombre: Etiqueta del rey Den (Figura 26)
  • Tipo de objeto: Etiqueta de ofrendas. Material: Marfil.
  • Medidas: 4.50 x 5.30 cm.
  • Datación: Época Tinita. Dinastía I. Circa 2814–2772 a. C.
  • Procedencia geográfica y arqueológica: Alto Egipto, Abidos
  • Ubicación actual: Museo Británico N. de catálogo /inventario: EA 55586, 1922,0728.2

El objeto fue comprado por el Rev. William MacGregor en Sotheby’s en 1922 (British Museum, s.f.h). Como muchos objetos que salieron de Egipto en el s. XIX y principios del XX no se conoce con certeza la procedencia exacta de la excavación. Sin embargo, por el nombre del rey de la Dinastía I, que aparece en el grabado, se considera que pertenece al Alto Egipto, en la necrópolis de Abidos.

Se trata de una placa de marfil de hipopótamo que sirvió para etiquetar un objeto de lujo que aparece en la parte posterior: unas sandalias (MacGregor, 2010, pieza 11). La etiqueta, fragmentada en tres partes, está restaurada. Presenta un pequeño orificio en la esquina superior; las esquinas inferiores han sido cortadas en ángulo (British Museum,  s.f.h).

En las primeras dinastías se utilizaban este tipo de etiquetas en las tinajas de aceite que se depositaban como ofrenda para identificar la procedencia o su fecha, ya que en ellas se graban acontecimientos vinculados con el monarca (British Museum, s.f.i). Por ese motivo, y a pesar de su pequeño tamaño, es rica en detalles, y sus grabados hacen de ella una obra de singular belleza e importancia. En la parte frontal, el rey Den, quinto soberano de la Dinastía I, se presenta en la escena icónica de machaque de los enemigos, sosteniendo una maza en alto y dominando a un extranjero que, por su cabello y barba puntiaguda, es de origen oriental. El rey porta la cola de Toro que apareció en la Paleta de Narmer; en su frente muestra la cobra o uraeus, símbolo de la protección de la diosa Wadjet, emblema que identificará a los reyes y reinas de Egipto (British Museum, s.f.i).

Frente al rey aparece su nombre inscrito en el serekh, el palacio sobre el que se encuentra la imagen del halcón. Frente a él, se encuentra un estandarte del dios Wpwawet. Hay otros signos jeroglíficos que expresan el nombre de un oficial inka. Además, en la parte derecha se muestra el acontecimiento que destaca: “La primera vez de herir el Este”. No se puede saber con certeza si la imagen expresa un acto bélico real o simbólico, sin embargo, se ha hallado una imagen similar del rey Den en el Sinaí, por lo que se deduce que expresa un acontecimiento histórico, aunque pudiese ser una expedición para conseguir cobre y turquesa (British Museum, s.f.i).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba