Estela de Djet

  • Nombre: Estela curva / Estela del rey Serpiente (Figura 27)
  • Tipo de objeto: Estela funeraria. Material: Piedra caliza
  • Medidas: 143 x 65.5 x 25 cm.
  • Datación: Época Tinita. Dinastía I. Circa 3100 – 2900 a. C.
  • Procedencia geográfica y arqueológica: Alto Egipto, Abidos. Umm-el- Qab
  • Ubicación actual: Museo del Louvre, París. N. de catálogo /inventario: E 11007, Amélineau n°303

Uno de los primeros arqueólogos en excavar en la necrópolis de Umm-el-Qab en Abidos fue Emile Clement Amélineau. Sus campañas de 1895-1899 fueron muy fructíferas al descubrir más de 150 tumbas, entre las que se hallaban tumbas de reyes del predinástico y de las primeras dinastías, así como miles de objetos. Sin embargo, debido a sus métodos poco profesionales fue considerado por Máspero, de Morgan, F. Petrie y Dreyer como un aficionado (Sancho y Jofre, 2020).

Cuando Amélineau, excavó en Um –el Qab, halló esta estela de caliza fragmentada; de su altura original de 250-260 cm, solo quedaba 160 cm. Está redondeada en la parte superior y dentro de un marco bellamente tallado se encuentra el halcón sobre el palacio. En el interior del palacio se encuentra el jeroglífico de la serpiente (Amélineau, 1899, pág. 244). De la tumba (Tumba Z de Umm-el-Qab – Abidos) solo quedaba la subestructura. La estela y su par debían estar frente la entrada. En general, las estelas funerarias identifican al difunto indicando su nombre y títulos (Baines & Malek, 1992, pág. 62). Amélineau, que no sabía leer el signo jeroglífico dentro del palacio, le llamó rey Serpiente (Amélineau, 1899, págs. 111-112, 243). Comúnmente se le conoce como Djet, el cuarto rey de la Dinastía I; aunque en otra inscripción hallada en Shatt el –Rigal aparece el nombre del rey en un serej como “Wadj”, siendo esta la forma en que se pronunciaba su nombre. En esta inscripción, Horus porta la doble corona y podría ser la primera representación de las dos coronas combinadas (Baker, 2008, pág. 96).

Los primeros serekh están ubicados en la zona menfita. Son el precedente de la monarquía y aparecen sin nombre: solamente la fachada del palacio y con un halcón o dos enfrentados. Son los testimonios más antiguos de escritura jeroglífica (Padró, 1997, pág. 50). El halcón sobre el palacio fue el primer y más antiguo nombre del monarca egipcio, pero no el único.

Los nombres del rey se escribían con cinco títulos: (1) El título de Horus del Serej, fue el primero en aparecer en la historia de los reyes; (2) El de las Dos Señoras (nbty), la diosa Nekhebet del Valle y la diosa Uadjet del Delta; (3) El título de Horus de oro (Hr-nbw). Estos tres títulos son epítetos que relacionan al rey como manifestación de la divinidad (Baines & Malek, 1992, pág. 36). Los últimos dos nombres se escriben en cartuchos: (4) el nombre de entronización o prenomen, que está relacionado con las dualidades, y se coloca después de los jeroglíficos del junco y la abeja (nsw-bity), se traduce como el rey del Alto y del Bajo Egipto, rey de las dualidades o rey dual; (5) el nombre que se le impone al nacer, el nomen, introducido por el título de “hijo de Ra” (sA-Ra), un nombre que podía ser compartido con otros miembros de la familia (Collier & Manley, 2000, pág. 43; Daumas F. , 2000, págs. 32-33: Shaw, 2015, pág.21).

El nombre de “faraón” es la forma griega de la palabra egipcia pr-aA “casa grande” o “Palacio”. Fue utilizada desde el Reino Nuevo para referirse al rey que la habitaba (Shaw & Nicholson, 1995, pág. 222).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba