collar menat

  • Tipo de objeto: Collar. Material: Loza, bronce o aleación de cobre, vidrio, ágata, cornalina, lapislázuli, turquesa.
  • Medidas: Largo del contrapeso 14.7 cm.
  • Datación: Reino Nuevo, Dinastía XVIII, Reinado de Amenhotep III. Circa 1390-1353 a. C.
  • Procedencia geográfica y arqueológica: Alto Egipto, Tebas, Malqata, Birket Habu
  • Ubicación actual: Museo Metropolitano de Arte, Nueva York. N. de catálogo /inventario: MMA 11.215.450

Malqata fue una ciudad palaciega construida por el rey de la segunda mitad de la Dinastía XVIII, Amenhotep III. Fue construida para conmemorar su jubileo a los 30 años de gobierno. Se levantó en la orilla occidental del Nilo, al sur de las necrópolis tebanas. La ciudad se llamaba “La Casa del Regocijo” e incluía un puerto, un lago, palacios, edificios administrativos, enclaves ceremoniales, oficinas para oficiales y diplomáticos de territorios orientales, talleres (Winlock,1912, pág. 186) y las aldeas adyacentes de trabajadores y sirvientes. La ciudad fue utilizada en varias ocasiones para conmemorar el segundo y tercer jubileo del monarca. Las excavaciones en Malqata se han desarrollado y siguen haciéndolo durante todo el S. XX. El Museo Metropolitano de Arte realizó seis importantes temporadas de excavación entre 1910 y 1920 (Roehrig, 2015). La pieza se encontró en la excavación de 1910-11, en una casa situada entre el palacio y el lago. Dentro de una bolsa de lino, de la cual solo quedaban restos, se hallaron muchas cuentas y dos collares menat completos. Uno de ellos se quedó en el Museo Egipcio de El Cairo y el otro es el del MET.

El collar menat está formado por un contrapeso de metal con forma de ojo de cerradura y dos hileras de cuentas que llegan a un enganche del que se desprenden muchas hileras de cuentas de diversos materiales de loza vidriada y de piedras semipreciosas.

El Menat, al igual que el Sistro, es un símbolo de la diosa Hathor; era portado por mujeres y sacerdotisas relacionadas con el culto a la diosa del amor (Shaw & Nicholson, 1995, pág. 119). Suele aparecer en las representaciones sostenido por el contrapeso. En esas ocasiones, el Menat sirve de instrumento musical de percusión, golpeando el contrapeso con las cuentas. A este uso le infiere un significado erótico, protector y también de renacimiento. La ofrenda del collar, tanto por parte del rey a los dioses o, al contrario, de los dioses al rey, representa la asociación con el poder de la diosa, a través de ideas de vida, potencia, fertilidad, nacimiento y regeneración (Winlock, 1912, pág. 188). También se encuentra su uso en el ámbito funerario, con el objeto de rejuvenecer o sanar al difunto. Existen representaciones del menat desde la Dinastía VI con la sacerdotisa de Hathor Nebet y con una hija del rey Teti, Sesheset (Castel, 1999, pág. 244).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba