El faraón

El faraón

El faraón es el axis mundi de la sociedad egipcia (Daumas, 1982, pág. 32). Él garantiza la Maat en la tierra. Maat no ha sido perturbada desde los tiempos de su creador. Los egipcios concibieron un sistema en el que el rey es el hijo de los dioses, una encarnación de Horus. Por ese motivo es la máxima autoridad política y religiosa del país. Sus funciones principales eran mantener el orden natural del cosmos, perpetuar el ciclo de la vida, garantizar la justicia y mantener dominado al caos y a los enemigos. La iconografía real está reflejada en los templos. El rey es el sumo sacerdote y el pontífice con los dioses. Para poder realizar los rituales diariamente y en todas las partes de Egipto, tiene que delegar su función a los sacerdotes, quienes harán los rituales en su nombre. Anualmente, en algunas festividades importantes, el rey oficiaba como sumo sacerdote (Castel, 1998, pág. 14).

A su alrededor se fueron reuniendo una serie de altos funcionarios del estado, cortesanos y escribas. Muchos de sus cargos gubernamentales están vinculados con títulos religiosos y en más de una ocasión, una persona perteneció a varios colegios sacerdotales y ostentó diferentes cargos.

Algunos reyes dirigieron personalmente los ejércitos, mantuvieron las fronteras y mandaron expediciones a lugares distantes. Todos, de forma mágica, dominaron a los nueve arcos, los enemigos de Egipto.

Algunos eran hijos de reyes; otros accedieron al trono a través del matrimonio con la princesa real; otros eran visires destacados que asumieron el trono a falta de herederos; o sacerdotes y generales que se proclamaron rey. Hubo algunas reinas que gobernaron en ausencia del rey, otras gobernaron como Regentes de un faraón niño, y algunas se sentaron en el trono de Horus como faraón; también a lo largo de la historia hubo faraones egipcios, nubios, libios, hicsos, persas, macedonios y romanos. A pesar de todas estas diferencias, todos fueron reyes de Egipto.

Puedes ver la exposición en Palacio de Minería

Calle tacuba 7, centro de la Ciudad de México.

contacto: Whatsapp 55 53207172
mail: victorvilar@centrosophia.com.mx